domingo, 14 de octubre de 2012

Russula Vesca




Sombrero que puede alcanzar como mucho los 10 cm de diámetro, de forma casi globosa en su origen, al final es aplanado y con el centro algo deprimido. El color, como sucede en muchas Russulas, es bastante variable, rosado carneo, pero con esfumaciones de diversos tonos, desde pardos a oliváceos. Su cutícula es separable unos dos tercios del sombrero, y además se retrae de vieja dejando entrever las láminas en el borde.
Láminas adnatas o ligeramente decurrentes, bastante apretadas, de color blanco, pero que se pueden manchar de ocre de viejas.
Pie central, cilíndrico y de tamaño proporcionado al sombrero. Es de color blanco y se muestra habitualmente atenuado en su base, lleno y duro de joven, más esponjoso de viejo.
Carne espesa y quebradiza, de color blanco salvo bajo la cutícula, donde está pigmentada de rosa carneo. Olor suave y agradable y sabor de frutos secos, también agradable.
Hábitat:Puede encontrarse desde finales de la primavera hasta principios del otoño, habitualmente bajo árboles planifolios. No es muy abundante pero si frecuente.