miércoles, 10 de octubre de 2012

Lepista Nebularis



 





Lepista Nebularis, tambien conocida como Pardilla.
Sombrero de hasta 15 cm de diámetro, superficie seca, lisa, de color gris pardusco a blanquecino, más oscuro en el centro.
Láminas decurrentes sobre el pie, de color crema pálido, se separan fácilmente de la carne del sombrero.
Pie lleno cuando es joven, cavernoso de adulto, ligeramente claviforme y de color gris muy pálido, casi blancuzco. Es de porte robusto y de consistencia bastante fibrosa.
Carne blanca, bastante compacta, solida y gruesa en el sombrero, fibrosa en el pie, con un olor fuerte y tan característico, que una vez olida una ya no se olvida, pudiéndose identificar la especie por su propio olor.
Hábitat:
Si algo es característico en esta especie, aparte de su olor, es su adaptabilidad a cualquier tipo de hábitat, se pueden encontrar en pinares, entre brezo, bajo cipreses, bajo robles...
Observaciones:Sobre gustos no hay nada escrito, hay a quien le encanta degustar esta seta y quien no la puede ni ver, lo cierto es que es delicada para algunos estómagos. Esta especie se suele confundir con el Entoloma lividum (toxica), que tiene un olor ligeramente harinoso, láminas  escotadas y esporas de color salmón.