miércoles, 20 de noviembre de 2013

Clitocybe Odora



Sombrero que en su máximo esplendor apenas supera los 5 cm de diámetro, de forma un tanto globosa en su nacimiento, enseguida convexo, y finalmente aplanado, con el centro en ocasiones ligeramente hundido o umbilicado en la vejez. Es de color verde azulado cuando está convenientemente hidratado, pero se decolora hacia el verde oliva, e incluso puede llegar a ser blanquecino por desecación. Superficie lisa y un poco pruinosa.
Láminas adnatas o ligeramente decurrentes, de color grisáceo a verdoso pálido, mucho más claro que el sombrero. Son bastante densas.
Pie cilíndrico y proporcionado al sombrero, de color similar al mismo o algo más pálido. Liso o débilmente fibriloso.
Carne poco espesa, sin demasiada consistencia, algo más fibrosa en el pie, de color blanquecino, con sabor dulce demasiado empalagoso y olor intenso a anís.
Hábitat:Es una especie muy frecuente y abundante, que sale por igual bajo pinos y en bosques de caducifolios. Su época de aparición favorita es el otoño, y en los pinares la solemos ver formando hileras.
Observaciones:Es una especie que consideramos inconfundible, su color verdoso y el olor fuertemente anisado la identifican perfectamente, diferenciándola de cualquier otro Clitocybe. El Clitocybe fragans huele también a anís, pero su porte es notablemente inferior, y es más blanquecino.